Centro de Estudio Valle Virtual
Sede Tlajomulco de Zúñiga
Maestría en Pedagogía e Innovación
Cuarto Cuatrimestre
Asesor Francisco Javier Domínguez Manzo
Programa del
Cuatrimestre
Nombre de la asignatura |
|
Educación en la diversidad y nuevos enfoques de innovación |
|
Ciclo |
Clave de la asignatura |
Cuarto Cuatrimestre |
MPI409 |
2.1.3
Objetivo general |
|
Al finalizar el curso, el
alumno selecciona enfoques innovadores, inclusivos e integradores en los
procesos congruentes con la educación
diversificada no escolarizada con pleno apego a los derechos humanos para brindar atención innovadora, integral
y de calidad en sus centros de trabajo en cualquier situación que se presente. |
|
2.1.4
Modelo de diseño instruccional |
|
Por medio de ScIELO u otro
buscador académico de prestigio se realizará el estudio del recorrido
histórico de la educación en la
diversidad y el análisis en el enfoque de la inclusión educativa a distancia. Discriminarán herramientas como Gaming, el
PDF “Caja de Herramientas de UNICEF entre otros con la finalidad de generar prácticas eficaces
congruentes con la educación diversificada no escolarizada sustentada en enfoques de innovación
contemporáneos. Para evaluar su trabajo, diseñarán una actividad innovadora para atender la inclusión
utilizando la tecnología en un caso específico mismo que, respetando la privacidad del alumno, compartirán en el
Foro Virtual Siapi y convertirán en video. Asimismo, participarán en
Chats, videoconferencias y exposiciones en Classroom referentes al análisis
de los criterios de inclusión y
exclusión, finalizando con el diseño de un plan estratégico de innovación
para las escuelas inclusivas. |
|
2.1.5 Temas y subtemas / Unidades de aprendizaje |
|
UNIDAD I. Educación
inclusiva en México 1.1 Planteamientos inclusivos del Artículo 3° Constitucional. 1.2 Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas, UNICEF. 1.3 Desafíos de la atención a la diversidad en la escuela. 1.4 El valor de las diferencias para la inclusión desde la
educación. UNIDAD II. Modelos de
innovación educativa en la diversidad. 2.1 Modelo humanista y ético de los derechos humanos. 2.2 Modelo social e inclusión. 2.3 Modelo organizativo comunitario. 2.4 Modelo emancipatorio y participativo. 2.5 Modelo de la calidad de vida. UNIDAD III. La educación
en la diversidad. 3.1 Características e implicaciones de la inclusión educativa. 3.2 El origen de la inclusión educativa y diferencias con la
integración escolar. 3.3 Fases de respuesta educativa desde la exclusión a la
inclusión. 3.4 La tercera generación de prácticas. |
La tabla continúa
Si quieres triunfar en la
vida, haz de la perseverancia tu amigo del alma; de la experiencia, tu sabio
consejero; de la advertencia, tu hermano
mayor; y de la esperanza, tu genio guardián.
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Maestría en Pedagogía e Innovación
Cuarto Cuatrimestre
Asesor Francisco Javier Domínguez Manzo
2.1.5 Temas y subtemas / Unidades de aprendizaje |
UNIDAD IV. Educación en la
diversidad y la innovación. 4.1 ¿Cómo educar en la diversidad? 4.2 Enfoque de la educación inclusiva a distancia. 4.3 Metodologías innovadoras con uso de la Tecnología y
Gamificación. 4.4 Estrategias para educar en y para la diversidad de manera
virtual. 4.5 Atención centrada en el modelo curricular no escolarizado y
personalizado. |
Actividades de aprendizaje |
BAJO CONDUCCIÓN DEL ASESOR
VIRTUAL Ω Crear
Chats sobre experiencias de inclusión educativa en Europa. Ω Explicar en foros virtuales la red de mejora escolar Improving
the Quality of Education for All (IQEA). Ω En la
sala en Skype disertar sobre los conceptos Herencia, ambiente y maduración y
su impacto en la atención integral a
los alumnos. Ω Abrir debate en Classroom
sobre las redes para la participación para la diversidad y su
implicación en modelos de atención
integral a la diversidad. Ω Realizar videoconferencias
sobre cómo crear condiciones éticas y humanas para la mejora del trabajo en el aula frente a la diversidad. Ω Exponer en Classroom las
características e innovaciones del sistema educativo mexicano en atención a la diversidad. Ω En Meet participar en Chat sobre los criterios de inclusión y la
exclusión educativa del país. Ω Exponer en Plataforma
sobre las fases y diseño para la elaboración de un proyecto de educación inclusiva para atender en la diversidad con
innovación. Ω Por medio de Skype realice
debates grupales sobre el alumnado en riesgo de exclusión por riesgo de marginación por la pobreza, rechazo
social y fracaso escolar. |
De
manera independiente |
⊕ Revisión y análisis de
lecturas de Leyes, Normas y Tratados internacionales respecto al Mandato Constitucional de atender la diversidad con
equidad y qué proponen para lograrlo. ⊕ Investigar en bibliotecas virtuales, materiales que orienten las
fases para una adecuada atención a
todos en todo momento y de forma posterior realizar reportes en la
plataforma. ⊕ Llevar a cabo investigación documental sobre el proyecto europeo
INCLUDE-Ed y de la red de trabajo en
vida independiente ASPAY (enviar por Mail). ⊕ Elaboración de una guía virtual para la formación y el cambio de
los centros educativos (será
compartido en el Blog de la clase), así mismo diseñar un plan
estratégico de innovación para las
escuelas inclusivas tomando al Gaming como herramienta de equidad e
inclusión. ⊕ Realizar una investigación documental sobre los apoyos
educativos en situaciones de marginación,
exclusión y fracaso. Profundizar el Proyecto Europeo Tuning y
compartir con el asesor en el portafolio
virtual. ⊕ Elaborar un artículo de revista sobre la inclusión y los efectos
en los alumnos, los profesores y padres.
Presentarlo en Plataforma. Finalmente, diseñar en Power Point, un
manual del software “te signo”
añadiendo comentario de dicho software. ⊕ Diseñar y
presentar evidencias de la aplicación de su actividad innovadora. ⊕ Incluir
sus productos en el Portafolio de Evidencias virtual. |
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Cuarto Cuatrimestre
Asesor Francisco Javier Domínguez Manzo
Nombre de la asignatura |
|
La innovación pedagógica para la virtualidad |
|
Ciclo |
Clave de la asignatura |
Cuarto Cuatrimestre |
MPI410 |
2.1.3
Objetivo general |
|
Al finalizar el curso, el
alumno implementa innovaciones pedagógicas por medio de plataformas y herramientas digitales, creatividad y
trabajo colaborativo a distancia al evaluar logros y retos, potencialidades y resultados para mejorar
de manera continua el aprendizaje y la innovación pedagógica desde la virtualidad. |
|
2.1.4
Modelo de diseño instruccional |
|
Por medio de trabajos de
investigación documentadas en YouTube respecto a la innovación
pedagógica para la virtualidad,
rescataran elementos para hacer un análisis de herramientas digitales
encontradas y seleccionar las más
relevantes aplicables en su área educativa para diseñar, evaluar y aplicar
las propias. En este proceso realizaran un ejercicio comparativo mediante las
redes sociales recopilando información
de Facebook, blogs educativos y plataformas especializadas en el
dominio o mejora de la innovación
pedagógica en la educación a distancia. Para compartir resultados
editaran una grabación en la
plataforma Siapi sobre la innovación en la educación a distancia;
asimismo, analizaran proyectos en
Google Drive y en secciones y accesorias virtuales dialogaran trabajos
en binas y en equipo sobre las ideas
relevantes de los temas estudiados. |
|
2.1.5 Temas y subtemas / Unidades de Aprendizaje |
|
UNIDAD I. Redes sociales 1.1 Redes sociales verticales
1.2 Redes sociales horizontales
1.3 Utilidad pedagógica e innovadora de las redes sociales 1.4 Características, ventajas, desventajas y riesgos UNIDAD II. Plataformas
virtuales 2.1 Innovación desde plataformas pedagógicas 2.2 Innovación pedagógica desde plataformas comerciales 2.3 El Blog como elemento innovación 2.4 Virtualidad vs. Innovación UNIDAD III. Herramientas
virtuales de aprendizaje 3.1 Reuniones virtuales sincrónicas 3.2 Reuniones asincrónicas
3.3 La asesoría y acompañamiento virtual 3.4 Herramientas digitales y tecnológicas para la
virtualidad UNIDAD IV. Aplicaciones
virtuales innovadoras en la pedagogía 4.1 Ejemplos de uso innovador de las herramientas virtuales en
el trabajo educativo 4.2 Ventajas y desventajas de la educación virtual en
trabajo pedagógico 4.3 Relación de las herramientas virtuales con la innovación
pedagógica 4.4 Evidencias de aplicación virtual innovadora en pedagogía |
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Si quieres triunfar en la
vida, haz de la perseverancia tu amigo del alma; de la experiencia, tu sabio
consejero; de la advertencia, tu hermano
mayor; y de la esperanza, tu genio guardián.
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Cuarto Cuatrimestre
Asesor Francisco Javier Domínguez Manzo
Actividades de aprendizaje |
BAJO CONDUCCIÓN DEL ASESOR
VIRTUAL Ω Participar en foros vía classroom en la definición de innovación
en la pedagogía. Ω En Skype analizar qué
herramientas digitales son útiles para la educación fuera del aula y a distancia. Ω Dialogar
en wiki la relación de diferentes perspectivas de innovación educativa con
las herramientas propuestas y realizar
ponencia en Siapi sobre los criterios de novedad que pueden incluirse en los proyectos de innovación
pedagógica. Ω Compartir en chats
WhatsApp la comprensión del proceso de innovación a partir de las herramientas propuestas y otras que los
alumnos compartan. Ω Debate en
plataforma Siapi sobre el diagnóstico, focalizar la mejora, el trabajo
docente en la innovación de las
modalidades de educación a distancia mediante herramientas y estrategias variadas. Ω Reflexionar y debatir en
sesiones virtuales grupales, los peligros de la digitalización y el
trabajo pedagógico virtual encontrados
en YouTube. Ω Exponer
por medio de una grabación en YouTube, las innovaciones necesarias que debió
realizar para atender a su grupo o ser
atendido durante la educación no escolarizada propiciada por la pandemia. |
De
manera independiente |
⊕ Elabora folletos con ideas
principales en textos del área de innovación pedagógica. ⊕ Realiza trípticos
virtuales sobre la innovación de mejora continua de la pedagogía de la
distancia. ⊕ En
classroom evalúan las diferentes perspectivas sobre la relación de innovación
educativa en la virtualidad a
distancia no escolarizada, híbrida y semipresencial o mixta. ⊕ Elaborar síntesis en Google Drive analizar criterios diversos de
agentes en un proyecto de innovación
educativa. ⊕ Investiga documentos en biblioteca Wiki Source y otras virtuales
acerca de gestionar el cambio en el
proceso de creación de proyectos innovación pedagógica para atender alumnos
rezagados en la educación a distancia.
⊕ Diseña Fichas de trabajo en Adobe Flash Player en el plan de
acción para la innovación y mejora del
trabajo docente utilizando las herramientas adecuadas para su función. |
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Nombre de la asignatura |
|
Seminario de investigación de grado I |
|
Ciclo |
Clave de la asignatura |
Cuarto Cuatrimestre |
MPI411 |
2.1.3
Objetivo general |
|
Al finalizar el curso, el
alumno discriminará los componentes que conforman una investigación de
grado aplicando conocimientos teórico
– metodológicos y técnicos adquiridos sobre un tema relacionado en la innovación y didáctica del aprendizaje a
distancia, con la finalidad de manera y crear estrategias para iniciar su proyecto de investigación de
grado. |
|
2.1.4
Modelo de diseño instruccional |
|
La investigación como
establecimiento del problema dentro de la justificación, lleva a utilizar
metodologías que desarrollen la
aplicación de modelos no presenciales creando estrategias virtuales que le
permitirán al alumno, visitar
bibliotecas virtuales, páginas especializadas y escuchar webinars y
conferencias de expertos para diseñar
y perfilar su investigación de grado. Compartirán tareas dentro de Foros en
Skype, Chats en Classroom, Blogs
grupales y Salas en plataforma, Así como la revisión de lecturas para
presentar su proyecto de investigación
en sesión virtual plenaria en la Plataforma Siapi donde elaborarán un mapa de
ideas que comparta y pueda mejorarlo. |
|
2.1.4 Temas y subtemas / Unidades de aprendizaje |
|
UNIDAD I. El punto de la
investigación. Establecimiento del problema. 1.1 Selección de tópicos. 1.2 Recopilación de la información. 1.3 El tratamiento de los datos. 1.4 El planteamiento. 1.5 Las conclusiones. UNIDAD II. Justificación
del problema. 2.1 Conveniencia. 2.2 Relevancia social. 2.3 Implicaciones prácticas 2.4 Valor teórico. 2.5 Utilidad metodológica. UNIDAD III. Objetivos de
la investigación. 3.1 Motivos de la investigación. 3.2 Diseño. 3.3 Viabilidad. 3.4 Rediseño. UNIDAD IV. Hipótesis. 4.1 Hipótesis descriptivas. 4.2 Hipótesis correlacionales.
4.3 Hipótesis de la diferencia entre grupos. 4.4 Hipótesis que establecen relaciones de causalidad. |
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Cuarto Cuatrimestre
Asesor Francisco Javier Domínguez Manzo
Actividades de aprendizaje |
BAJO CONDUCCIÓN DEL ASESOR
VIRTUAL Ω En plataforma describir
los elementos relacionados con el punto de investigación y sus componentes. Ω En Skype desarrollar un
debate grupal con base a la exposición de cada uno de los temas de investigación que los alumnos propongan. Ω En Wiki,
Chat grupal sobre los motivos de una investigación. Ω Investigar
en Google Drive sobre el estudio de casos prácticos. Ω Exponer en plataformas las
diferentes hipótesis habidas para el desarrollo de una investigación de grado. Ω Diseñar en Power Point los
avances de inicios de proyectos de investigación y compartirlos con el grupo
en sesión virtual. |
De manera independiente |
⊕ Presentar en PDF revisión
y análisis de lecturas de forma posterior realizar reportes. ⊕ Contestar un cuestionario
en classroom sobre puntos clave para el desarrollo de una investigación. ⊕ Retomar, de las
asignaturas anteriores, proyectos, planes, innovaciones y considerarlos para
su trabajo final. ⊕ En Word
presentar proyecto de investigación para obtención de grado. ⊕ Presentar
avances, limitaciones y logros. ⊕ Elaborar la versión final o semifinal y negociar plazos de
entrega marcados en el programa con el
asesor. ⊕ En su caso, utilizar la
asignatura optativa o de intercambio necesaria para pulir su trabajo. ⊕ Agendar citas con su tutor
o su comité de acompañamiento. |
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Nombre de la asignatura |
|
Elaboración de proyectos de intervención |
|
Ciclo |
Clave de la asignatura |
Cuarto Cuatrimestre |
OP03 |
2.1.3
Objetivo general |
|
Al finalizar el curso, el
alumno aplicará y evaluará proyectos de intervención en la educación no escolarizada considerando cada una de las
fases para concluir con un aporte metodológico, la recuperación de una experiencia exitosa o
el abono al estado de la cuestión como resultado de la adecuada aplicación del propio. |
|
2.1.4
Modelo de diseño instruccional |
|
En esta asignatura, las
herramientas virtuales facilitarán conocer el estado de la cuestión
consultando páginas arbitradas y
especializadas en el diseño de proyectos, a fin de contrastar el propio. Los
alumnos encontrarán y seleccionarán en
la Web modelos de Matriz de Decisión para tomar decisiones respecto a su proyecto. Visitarán PBL Checklist, SPARK
y Rubistar para el seguimiento y evaluación. Crearán en Adobe Illustrator un collage de los beneficios e
impacto. Asimismo, en la plataforma editarán un video donde describirán ventajas y desventajas en la
aplicación de su proyecto de intervención en la enseñanza no escolarizada. Finalmente, resolverán dudas
y clarificarán observaciones de sus compañeros en sesión virtual dentro de la plataforma Siapi. |
|
2.1.4 Temas y subtemas / Unidades de aprendizaje |
|
UNIDAD I. Diagnóstico. 1.1 Identificación de un problema pedagógico. 1.2 Análisis de la real existencia de un problema pedagógico. 1.3 Estudio de factibilidad. 1.4 Elaboración del documento de diagnóstico. UNIDAD II. Objetivos de la
intervención 2.1 Priorización de problemas. 2.2 Identificación de tendencias. 2.3 Delimitación del proyecto. 2.4 Elaboración de los objetivos. UNIDAD III. Desarrollo del
proyecto. 3.1 Destinatario o beneficiario. 3.2 Recursos humanos. 3.3 Recursos financieros. 3.4 Cronograma de actividades. UNIDAD IV. Aplicación y
evaluación del proyecto de intervención. 4.1 Pertinencia de las estrategias. 4.2 Plazos y Metas. 4.3 Realización de actividades. 4.4 Evaluación e informe del proyecto. |
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Si quieres triunfar en la
vida, haz de la perseverancia tu amigo del alma; de la experiencia, tu sabio
consejero; de la advertencia, tu hermano
mayor; y de la esperanza, tu genio guardián.
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Maestría en Pedagogía e Innovación
Cuarto Cuatrimestre
Asesor Francisco Javier Domínguez Manzo
Actividades de aprendizaje |
BAJO CONDUCCIÓN DEL ASESOR
VIRTUAL Ω En Skype crear foros para
discutir elementos del diagnóstico a partir de proyectos y trabajo realizados. Ω Debatir acerca de la
construcción de objetivos de investigación en modelos virtuales basados
en competencias en y para situaciones
de crisis. Ω Por medio de Classroom
definir las características principales de los proyectos educativos en realidades virtuales de enseñanza. Ω Realizar Coloquio grupal
Siapi referente a ventajas y limitaciones en el desarrollo de la
aplicación del proyecto. Ω Integración de equipos
para evaluar los proyectos educativos de intervención educativa a distancia. |
De manera independiente |
⊕ Emplear cuadros
comparativos de maneras de elaborar diagnósticos para intervenir la práctica.
⊕ Utilizar las tecnologías
de Información y Comunicación (TIC) para corroborar la existencia del problema y el estado de la cuestión. ⊕ Visitar bibliotecas
virtuales y páginas arbitradas para investigar cómo elaborar proyectos
de intervención y diseñar los
objetivos orientados al aprendizaje basado en competencias. ⊕ En Skype, generar diálogos
sobre pertinencia y relevancia de proyectos de intervención virtual. ⊕ Utilizar Google para
establecer metas, plazos y elaborar calendarios para dar seguimiento acompañados de su tutor y academia
correspondiente. ⊕ Retomar
experiencias exitosas propias y de compañeros. ⊕ En sesiones virtuales,
resolver cuestionamientos del tutor y academia correspondiente. ⊕ Análisis crítico de las
ventajas y limitaciones en la puesta en marcha del proyecto. ⊕ Presentación del informe y
evaluación del proyecto. |
Nota: Los proyectos de investigaciones realizados anteriormente en el
Programa o en otros programas, deben ser
retomados como insumo de esta asignatura. Es una optativa de apoyo para pulir, mejorar, adecuar proyectos
o trabajos de investigación que hayan
quedado inconclusos y se recomienda partir del tercer cuatrimestre. Sin
embargo, el alumno la puede elegir en el
momento que le sea más útil.
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consejero; de la advertencia, tu hermano
mayor; y de la esperanza, tu genio guardián.
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