PROGRAMA DEL 4o CUATRIMESTRE DE MAESTRÍA CEVVI

 


    Centro de Estudio Valle Virtual 

  Sede Tlajomulco de Zúñiga 

Maestría en Pedagogía e Innovación  

Cuarto Cuatrimestre 


Asesor Francisco Javier Domínguez Manzo

Programa del Cuatrimestre

Nombre de la asignatura

Educación en la diversidad y nuevos enfoques de innovación

Ciclo

Clave de la asignatura

Cuarto Cuatrimestre

MPI409

2.1.3 Objetivo general

 

Al finalizar el curso, el alumno selecciona enfoques innovadores, inclusivos e integradores en los procesos  congruentes con la educación diversificada no escolarizada con pleno apego a los derechos humanos  para brindar atención innovadora, integral y de calidad en sus centros de trabajo en cualquier situación  que se presente.

2.1.4 Modelo de diseño instruccional

Por medio de ScIELO u otro buscador académico de prestigio se realizará el estudio del recorrido histórico  de la educación en la diversidad y el análisis en el enfoque de la inclusión educativa a distancia.  Discriminarán herramientas como Gaming, el PDF “Caja de Herramientas de UNICEF entre otros con la  finalidad de generar prácticas eficaces congruentes con la educación diversificada no escolarizada  sustentada en enfoques de innovación contemporáneos. Para evaluar su trabajo, diseñarán una actividad  innovadora para atender la inclusión utilizando la tecnología en un caso específico mismo que, respetando  la privacidad del alumno, compartirán en el Foro Virtual Siapi y convertirán en video.

Asimismo, participarán en Chats, videoconferencias y exposiciones en Classroom referentes al análisis de  los criterios de inclusión y exclusión, finalizando con el diseño de un plan estratégico de innovación para las  escuelas inclusivas.

2.1.5 Temas y subtemas / Unidades de aprendizaje

UNIDAD I. Educación inclusiva en México

1.1 Planteamientos inclusivos del Artículo 3° Constitucional.

1.2 Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas, UNICEF.

1.3 Desafíos de la atención a la diversidad en la escuela.

1.4 El valor de las diferencias para la inclusión desde la educación.

UNIDAD II. Modelos de innovación educativa en la diversidad.

2.1 Modelo humanista y ético de los derechos humanos.

2.2 Modelo social e inclusión.

2.3 Modelo organizativo comunitario.

2.4 Modelo emancipatorio y participativo.

2.5 Modelo de la calidad de vida.

UNIDAD III. La educación en la diversidad.

3.1 Características e implicaciones de la inclusión educativa.

3.2 El origen de la inclusión educativa y diferencias con la integración escolar.

3.3 Fases de respuesta educativa desde la exclusión a la inclusión.

3.4 La tercera generación de prácticas.

 

 

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Si quieres triunfar en la vida, haz de la perseverancia tu amigo del alma; de la experiencia, tu sabio consejero; de la advertencia, tu hermano  mayor; y de la esperanza, tu genio guardián. 

Centro de Estudio Valle Virtual 

Sede Tlajomulco de Zúñiga 

Maestría en Pedagogía e Innovación 

Cuarto Cuatrimestre 

Asesor Francisco Javier Domínguez Manzo

2.1.5 Temas y subtemas / Unidades de aprendizaje

UNIDAD IV. Educación en la diversidad y la innovación.

4.1 ¿Cómo educar en la diversidad?

4.2 Enfoque de la educación inclusiva a distancia.

4.3 Metodologías innovadoras con uso de la Tecnología y Gamificación.

4.4 Estrategias para educar en y para la diversidad de manera virtual.

4.5 Atención centrada en el modelo curricular no escolarizado y personalizado.

Actividades de aprendizaje

BAJO CONDUCCIÓN DEL ASESOR VIRTUAL

Ω Crear Chats sobre experiencias de inclusión educativa en Europa.

Ω Explicar en foros virtuales la red de mejora escolar Improving the Quality of Education for All (IQEA). Ω En la sala en Skype disertar sobre los conceptos Herencia, ambiente y maduración y su impacto en  la atención integral a los alumnos.

Ω Abrir debate en Classroom sobre las redes para la participación para la diversidad y su implicación  en modelos de atención integral a la diversidad.

Ω Realizar videoconferencias sobre cómo crear condiciones éticas y humanas para la mejora del  trabajo en el aula frente a la diversidad.

Ω Exponer en Classroom las características e innovaciones del sistema educativo mexicano en  atención a la diversidad.

Ω En Meet participar en Chat sobre los criterios de inclusión y la exclusión educativa del país. Ω Exponer en Plataforma sobre las fases y diseño para la elaboración de un proyecto de educación  inclusiva para atender en la diversidad con innovación.

Ω Por medio de Skype realice debates grupales sobre el alumnado en riesgo de exclusión por riesgo  de marginación por la pobreza, rechazo social y fracaso escolar.

De manera independiente

Revisión y análisis de lecturas de Leyes, Normas y Tratados internacionales respecto al Mandato  Constitucional de atender la diversidad con equidad y qué proponen para lograrlo. Investigar en bibliotecas virtuales, materiales que orienten las fases para una adecuada atención a  todos en todo momento y de forma posterior realizar reportes en la plataforma.

Llevar a cabo investigación documental sobre el proyecto europeo INCLUDE-Ed y de la red de  trabajo en vida independiente ASPAY (enviar por Mail).

Elaboración de una guía virtual para la formación y el cambio de los centros educativos (será  compartido en el Blog de la clase), así mismo diseñar un plan estratégico de innovación para las  escuelas inclusivas tomando al Gaming como herramienta de equidad e inclusión.

Realizar una investigación documental sobre los apoyos educativos en situaciones de marginación,  exclusión y fracaso. Profundizar el Proyecto Europeo Tuning y compartir con el asesor en el portafolio  virtual.

Elaborar un artículo de revista sobre la inclusión y los efectos en los alumnos, los profesores y padres.  Presentarlo en Plataforma. Finalmente, diseñar en Power Point, un manual del software “te signo”  añadiendo comentario de dicho software.

Diseñar y presentar evidencias de la aplicación de su actividad innovadora.

Incluir sus productos en el Portafolio de Evidencias virtual.

 

 

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Maestría en Pedagogía e Innovación 

Cuarto Cuatrimestre 

Asesor Francisco Javier Domínguez Manzo

Nombre de la asignatura

La innovación pedagógica para la virtualidad

Ciclo

Clave de la asignatura

Cuarto Cuatrimestre

MPI410

2.1.3 Objetivo general

Al finalizar el curso, el alumno implementa innovaciones pedagógicas por medio de plataformas y  herramientas digitales, creatividad y trabajo colaborativo a distancia al evaluar logros y retos,  potencialidades y resultados para mejorar de manera continua el aprendizaje y la innovación pedagógica  desde la virtualidad.

2.1.4 Modelo de diseño instruccional

Por medio de trabajos de investigación documentadas en YouTube respecto a la innovación pedagógica  para la virtualidad, rescataran elementos para hacer un análisis de herramientas digitales encontradas y  seleccionar las más relevantes aplicables en su área educativa para diseñar, evaluar y aplicar las propias. En este proceso realizaran un ejercicio comparativo mediante las redes sociales recopilando información  de Facebook, blogs educativos y plataformas especializadas en el dominio o mejora de la innovación  pedagógica en la educación a distancia. Para compartir resultados editaran una grabación en la  plataforma Siapi sobre la innovación en la educación a distancia; asimismo, analizaran proyectos en  Google Drive y en secciones y accesorias virtuales dialogaran trabajos en binas y en equipo sobre las ideas  relevantes de los temas estudiados.

2.1.5 Temas y subtemas / Unidades de Aprendizaje

UNIDAD I. Redes sociales

1.1 Redes sociales verticales 

1.2 Redes sociales horizontales 

1.3 Utilidad pedagógica e innovadora de las redes sociales 

1.4 Características, ventajas, desventajas y riesgos 

UNIDAD II. Plataformas virtuales 

2.1 Innovación desde plataformas pedagógicas 

2.2 Innovación pedagógica desde plataformas comerciales

2.3 El Blog como elemento innovación

2.4 Virtualidad vs. Innovación

UNIDAD III. Herramientas virtuales de aprendizaje

3.1 Reuniones virtuales sincrónicas

3.2 Reuniones asincrónicas 

3.3 La asesoría y acompañamiento virtual

3.4 Herramientas digitales y tecnológicas para la virtualidad 

UNIDAD IV. Aplicaciones virtuales innovadoras en la pedagogía 

4.1 Ejemplos de uso innovador de las herramientas virtuales en el trabajo educativo 4.2 Ventajas y desventajas de la educación virtual en trabajo pedagógico 

4.3 Relación de las herramientas virtuales con la innovación pedagógica 

4.4 Evidencias de aplicación virtual innovadora en pedagogía

 

 

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Sede Tlajomulco de Zúñiga 

Maestría en Pedagogía e Innovación 

Cuarto Cuatrimestre 

Asesor Francisco Javier Domínguez Manzo

Actividades de aprendizaje

BAJO CONDUCCIÓN DEL ASESOR VIRTUAL

Ω Participar en foros vía classroom en la definición de innovación en la pedagogía. Ω En Skype analizar qué herramientas digitales son útiles para la educación fuera del aula y a  distancia.

Ω Dialogar en wiki la relación de diferentes perspectivas de innovación educativa con las  herramientas propuestas y realizar ponencia en Siapi sobre los criterios de novedad que pueden  incluirse en los proyectos de innovación pedagógica.

Ω Compartir en chats WhatsApp la comprensión del proceso de innovación a partir de las  herramientas propuestas y otras que los alumnos compartan.

Ω Debate en plataforma Siapi sobre el diagnóstico, focalizar la mejora, el trabajo docente en la  innovación de las modalidades de educación a distancia mediante herramientas y estrategias  variadas.

Ω Reflexionar y debatir en sesiones virtuales grupales, los peligros de la digitalización y el trabajo  pedagógico virtual encontrados en YouTube.

Ω Exponer por medio de una grabación en YouTube, las innovaciones necesarias que debió realizar  para atender a su grupo o ser atendido durante la educación no escolarizada propiciada por la  pandemia.

De manera independiente

Elabora folletos con ideas principales en textos del área de innovación pedagógica. Realiza trípticos virtuales sobre la innovación de mejora continua de la pedagogía de la distancia. En classroom evalúan las diferentes perspectivas sobre la relación de innovación educativa en la  virtualidad a distancia no escolarizada, híbrida y semipresencial o mixta.

Elaborar síntesis en Google Drive analizar criterios diversos de agentes en un proyecto de innovación  educativa.

Investiga documentos en biblioteca Wiki Source y otras virtuales acerca de gestionar el cambio en  el proceso de creación de proyectos innovación pedagógica para atender alumnos rezagados en  la educación a distancia.

Diseña Fichas de trabajo en Adobe Flash Player en el plan de acción para la innovación y mejora  del trabajo docente utilizando las herramientas adecuadas para su función.

 

 

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Cuarto Cuatrimestre 

Asesor Francisco Javier Domínguez Manzo

Nombre de la asignatura

Seminario de investigación de grado I

Ciclo

Clave de la asignatura

Cuarto Cuatrimestre

MPI411

2.1.3 Objetivo general

Al finalizar el curso, el alumno discriminará los componentes que conforman una investigación de grado  aplicando conocimientos teórico – metodológicos y técnicos adquiridos sobre un tema relacionado en la  innovación y didáctica del aprendizaje a distancia, con la finalidad de manera y crear estrategias para  iniciar su proyecto de investigación de grado.

2.1.4 Modelo de diseño instruccional

La investigación como establecimiento del problema dentro de la justificación, lleva a utilizar metodologías  que desarrollen la aplicación de modelos no presenciales creando estrategias virtuales que le permitirán al  alumno, visitar bibliotecas virtuales, páginas especializadas y escuchar webinars y conferencias de expertos  para diseñar y perfilar su investigación de grado. Compartirán tareas dentro de Foros en Skype, Chats en  Classroom, Blogs grupales y Salas en plataforma, Así como la revisión de lecturas para presentar su proyecto  de investigación en sesión virtual plenaria en la Plataforma Siapi donde elaborarán un mapa de ideas que  comparta y pueda mejorarlo.

2.1.4 Temas y subtemas / Unidades de aprendizaje

UNIDAD I. El punto de la investigación. Establecimiento del problema.

1.1 Selección de tópicos.

1.2 Recopilación de la información.

1.3 El tratamiento de los datos.

1.4 El planteamiento.

1.5 Las conclusiones. 

UNIDAD II. Justificación del problema.

2.1 Conveniencia.

2.2 Relevancia social.

2.3 Implicaciones prácticas

2.4 Valor teórico.

2.5 Utilidad metodológica.

UNIDAD III. Objetivos de la investigación.

3.1 Motivos de la investigación.

3.2 Diseño.

3.3 Viabilidad.

3.4 Rediseño.

UNIDAD IV. Hipótesis.

4.1 Hipótesis descriptivas.

4.2 Hipótesis correlacionales. 

4.3 Hipótesis de la diferencia entre grupos.

4.4 Hipótesis que establecen relaciones de causalidad.

 

 

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Maestría en Pedagogía e Innovación 

Cuarto Cuatrimestre 

Asesor Francisco Javier Domínguez Manzo

Actividades de aprendizaje

BAJO CONDUCCIÓN DEL ASESOR VIRTUAL

Ω En plataforma describir los elementos relacionados con el punto de investigación y sus  componentes.

Ω En Skype desarrollar un debate grupal con base a la exposición de cada uno de los temas de  investigación que los alumnos propongan.

Ω En Wiki, Chat grupal sobre los motivos de una investigación.

Ω Investigar en Google Drive sobre el estudio de casos prácticos.

Ω Exponer en plataformas las diferentes hipótesis habidas para el desarrollo de una investigación de  grado.

Ω Diseñar en Power Point los avances de inicios de proyectos de investigación y compartirlos con el grupo en sesión virtual.

De manera independiente

Presentar en PDF revisión y análisis de lecturas de forma posterior realizar reportes. Contestar un cuestionario en classroom sobre puntos clave para el desarrollo de una investigación. Retomar, de las asignaturas anteriores, proyectos, planes, innovaciones y considerarlos para su  trabajo final.

En Word presentar proyecto de investigación para obtención de grado.

Presentar avances, limitaciones y logros.

Elaborar la versión final o semifinal y negociar plazos de entrega marcados en el programa con el  asesor.

En su caso, utilizar la asignatura optativa o de intercambio necesaria para pulir su trabajo. Agendar citas con su tutor o su comité de acompañamiento.

 

 

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Cuarto Cuatrimestre 

Asesor Francisco Javier Domínguez Manzo

Nombre de la asignatura

Elaboración de proyectos de intervención

Ciclo

Clave de la asignatura

Cuarto Cuatrimestre

OP03

2.1.3 Objetivo general

Al finalizar el curso, el alumno aplicará y evaluará proyectos de intervención en la educación no  escolarizada considerando cada una de las fases para concluir con un aporte metodológico, la  recuperación de una experiencia exitosa o el abono al estado de la cuestión como resultado de la  adecuada aplicación del propio.

2.1.4 Modelo de diseño instruccional

En esta asignatura, las herramientas virtuales facilitarán conocer el estado de la cuestión consultando  páginas arbitradas y especializadas en el diseño de proyectos, a fin de contrastar el propio. Los alumnos  encontrarán y seleccionarán en la Web modelos de Matriz de Decisión para tomar decisiones respecto a  su proyecto. Visitarán PBL Checklist, SPARK y Rubistar para el seguimiento y evaluación. Crearán en Adobe  Illustrator un collage de los beneficios e impacto. Asimismo, en la plataforma editarán un video donde  describirán ventajas y desventajas en la aplicación de su proyecto de intervención en la enseñanza no  escolarizada. Finalmente, resolverán dudas y clarificarán observaciones de sus compañeros en sesión virtual  dentro de la plataforma Siapi.

2.1.4 Temas y subtemas / Unidades de aprendizaje

UNIDAD I. Diagnóstico.

1.1 Identificación de un problema pedagógico.

1.2 Análisis de la real existencia de un problema pedagógico.

1.3 Estudio de factibilidad.

1.4 Elaboración del documento de diagnóstico.

UNIDAD II. Objetivos de la intervención

2.1 Priorización de problemas.

2.2 Identificación de tendencias.

2.3 Delimitación del proyecto.

2.4 Elaboración de los objetivos.

UNIDAD III. Desarrollo del proyecto.

3.1 Destinatario o beneficiario.

3.2 Recursos humanos.

3.3 Recursos financieros.

3.4 Cronograma de actividades.

UNIDAD IV. Aplicación y evaluación del proyecto de intervención.

4.1 Pertinencia de las estrategias.

4.2 Plazos y Metas.

4.3 Realización de actividades.

4.4 Evaluación e informe del proyecto.

 

 

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Maestría en Pedagogía e Innovación 

Cuarto Cuatrimestre 

Asesor Francisco Javier Domínguez Manzo

Actividades de aprendizaje

BAJO CONDUCCIÓN DEL ASESOR VIRTUAL

Ω En Skype crear foros para discutir elementos del diagnóstico a partir de proyectos y trabajo  realizados.

Ω Debatir acerca de la construcción de objetivos de investigación en modelos virtuales basados en  competencias en y para situaciones de crisis.

Ω Por medio de Classroom definir las características principales de los proyectos educativos en  realidades virtuales de enseñanza.

Ω Realizar Coloquio grupal Siapi referente a ventajas y limitaciones en el desarrollo de la aplicación  del proyecto.

Ω Integración de equipos para evaluar los proyectos educativos de intervención educativa a  distancia.

De manera independiente

Emplear cuadros comparativos de maneras de elaborar diagnósticos para intervenir la práctica. Utilizar las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para corroborar la existencia del  problema y el estado de la cuestión.

Visitar bibliotecas virtuales y páginas arbitradas para investigar cómo elaborar proyectos de  intervención y diseñar los objetivos orientados al aprendizaje basado en competencias. En Skype, generar diálogos sobre pertinencia y relevancia de proyectos de intervención virtual. Utilizar Google para establecer metas, plazos y elaborar calendarios para dar seguimiento  acompañados de su tutor y academia correspondiente.

Retomar experiencias exitosas propias y de compañeros.

En sesiones virtuales, resolver cuestionamientos del tutor y academia correspondiente. Análisis crítico de las ventajas y limitaciones en la puesta en marcha del proyecto. Presentación del informe y evaluación del proyecto.

 

 

Nota: Los proyectos de investigaciones realizados anteriormente en el Programa o en otros  programas, deben ser retomados como insumo de esta asignatura. Es una optativa de  apoyo para pulir, mejorar, adecuar proyectos o trabajos de investigación que hayan  quedado inconclusos y se recomienda partir del tercer cuatrimestre. Sin embargo, el  alumno la puede elegir en el momento que le sea más útil.

Si quieres triunfar en la vida, haz de la perseverancia tu amigo del alma; de la experiencia, tu sabio consejero; de la advertencia, tu hermano  mayor; y de la esperanza, tu genio guardián.  


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